Celebrando a BTS, en medio de la tristeza

Por: Mar Almeida.

El día de hoy, martes 13 de diciembre de 2022, Jin, integrante del grupo musical más destacado de la última década, BTS, ingresó al servicio militar de Corea del Sur por 1 año y medio. Esto significa que ni él, ni su grupo podrán cantar o presentarse juntos durante este periodo. Sin duda un día triste para la música y para la humanidad, en el que la guerra le ha ganado al arte.

Si bien este es el fin de una próspera era, y aunque tal vez a muchos no les guste/conozcan el K-Pop o BTS, es inevitable no reconocer algunos de los grandes aportes que este grupo ha dado a su país y al mundo. A continuación 7 razones por las cuáles este grupo musical podría ser considerado como el más importante de estos últimos años.

Su aporte económico para Corea del Sur

USD $5 billones de dólares americanos, fueron los que BTS aportó a Corea del Sur durante el año 2021 (Hyundai Research Institute), para ponerlo en perspectiva “el mundo genera unos 80 billones de dólares de PIB.” (Forbes, 2022). Y es por esta exorbitante cantidad de dinero que sorprende el hecho de que varios congresistas de Corea del Sur se hayan opuesto a que BTS exima su servicio militar, un privilegio dado a personas que han aportado a Corea del Sur de varias formas. Un ejemplo de esto fue Song Heung-Min, jugador de fútbol, quien fue “exonerado” después de quedar campeón con su equipo en la Premier League y se le permitió cumplir con su servicio militar en 3 semanas. Sorprende entender por qué a un jugador de fútbol se le concedieron 3 semanas y a 7 artistas, con aportes billonarios para la economía coreana, 1 año y medio de servicio militar. Fuese cual fuese la razón de esta distinción, algo queda claro y es que este aporte económico, demuestra que la música es capaz de aportar positivamente y ser útil para la humanidad

Reyes del marketing digital

Desde sus inicios, BTS y su compañía HYBE, antes conocida como Big Hit Entertainment, lanzaron y acompañaron su carrera con las redes sociales, en especial con Twitter y Vlive. Una de sus fórmulas de éxito se basaba en que sus integrantes, compartan constantemente momentos de sus días, fotos, anécdotas y actividades con una pequeña base de fans, que con el tiempo se convirtió en un ejército de millones de personas alrededor del mundo, capaces incluso de influenciar hasta en momentos políticos a nivel mundial (ejemplo: boycott del mitin racista de Donald Trump en 2020). Después de tantos años, es interesante ver cómo esa misma fórmula para humanizar el contenido se encuentra detrás de los influencers más famosos en TikTok o cualquier otra red social similar. Su presupuesto promocional pudo haber sido muy pequeño comparado con otras empresas grandes del K-Pop, pero eso no los detuvo para convertirse igual y hasta más exitosos que muchos de los grupos que salieron de esas empresas; esto demuestra que la calidad puede ser mayor que la cantidad, lo cuál ha resultado en que su empresa se convierta en una corporación trillonaria. Algo más que destacar dentro de sus logros en marketing, es que a partir del 2019 se enfocaron en promocionar fuertemente una canción por año, pese ha tener otras canciones en esa misma temporada, de esa forma lograron trascender y liderar los ránkings musicales más importantes en todo el mundo, así como también realizar colaboraciones estratégicas con artistas occidentales comerciales como Halsey, Sia y Steven Aoki, que beneficiaron tanto a BTS como a los artistas mencionados y han sido blueprint para las colaboraciones globales entre occidente y oriente que seguirán creciendo en los siguientes años.

Alegría durante la pandemia

Cuando los días no parecían acabarse y todo parecía más gris que nunca, BTS acompañó a su ARMY y a los que no lo eran, con música positiva, alegre y bailable. Esto aunque parezca poco y “común” fue parte de una estrategia para alegrar a la gente y se podría decir que lo lograron, porque canciones como Dynamite, Permission to Dance, Butter, Life Goes On, fueron exitosas en todo el mundo. No sólo fueron sus ritmos y videos coloridos sino también la integración del lenguaje de señas en una de sus coreografías (algo que ya lo había hecho Mamamoo, otro grupo de K-pop en el 2018). Otra de las razones por las cuáles las canciones mencionadas pudieron llegar a tantas personas fue justamente porque las sacaron en inglés, una movida comercial exitosa y que regaló al mundo letras como: “No hay que preocuparse, no necesitamos permiso para bailar. Siempre hay algo que se interpone en el camino, pero si no dejas que te moleste, sabrás cómo romperlas. Sólo mantén buena vibra, (…) no tienes nada que probarle a nadie. Nada jamás puede detener como bailamos” (Permission to Dance).

Promotores de la cultura, moda, maquillaje y turismo coreano

Un fenómeno social que ocurre desde hace varios años, y que creció exponencialmente durante la pandemia, gracias a plataformas como Tik Tok, ha sido la “ola coreana”, en otras palabras la promoción de la cultura coreana. Desde el café dalgona, a los retos de baile iniciados por Zico y Hwasa (artistas coreanos), los doramas, los mukbangs, a las clases de coreano; la pandemia, aunque significó un momento oscuro para el mundo, también resultó ser un momento próspero para Corea del Sur, en el cuál su música fue uno de los acompañantes para los sobrevivientes de esa extinción. Y BTS, no ha sido la excepción. Así como otros grupos y personalidades coreanas aportaron al mundo con sus gustos coreanos, BTS ha aportado de varias formas: desde la moda coreana (utilizando hanboks), en el baile (incluyendo pasos coreanos en ciertas coreografías de sus conciertos), con estilos de maquillaje coreano, el cuidado de la piel, su comportamiento y de muchas formas más. BTS han sido también embajadores de marcas coreanas como Samsung y Hyundai.

Embajadores de la UNICEF y del amor propio

En el año 2017, BTS junto a la UNICEF lanzaron la campaña “Love Myself” (me amo) diseñada para combatir la violencia y motivar el amor propio de las personas jóvenes. Después de 4 años, la campaña ha llegado a resultados positivos y durará hasta el 2023.  Por su trabajo como embajadores de UNICEF y por ser considerados buenos modelos a seguir para la juventud, BTS también han sido voceros en tres sesiones de las Naciones Unidas y también en la Casa Blanca. Dentro de sus discursos han tratado temas relacionados al anti-bullying, la prevención de la violencia, la esperanza en momentos oscuros y sobre todo sobre el amor propio. Así como en su campaña con la UNICEF, BTS ha promocionado varios de estos temas a través de sus canciones, lanzando un álbum con el título “Love Yourself” (ámate a ti) en el 2018, con canciones como: IDOL, Answer: Love Myself, entre otras.

Conceptos, videos, coreografías, arte

BTS, está compuesto por siete personas talentosas: Jin, RM, Suga, J-Hope, Jimin, Taehyung, V y Jungkook. Y así como cada uno de ellos es virtuoso en varios aspectos, ha sido también virtud de su empresa (aunque no ha sido siempre) permitir que cada uno de ellos pueda explotar y experimentar con sus talentos desde la producción música, la escritura de letras, la creación de mercadería, coreografías y más. Aparte de los talentos individuales, algo que destaca en BTS es su trabajo en equipo, sus coordinaciones, sus armonías casi perfectas, y los conceptos visuales extraordinarios y se ven reflejados en varios de sus videos musicales. 

Perseverancia y profesionalismo

En el K-pop, al venir de una fórmula comercial, se planifica todo, desde el lanzamiento, hasta su fecha de caducidad para los grupos, 7 años. Sin embargo BTS ha vencido este límite, lo cuál no sucede con muchos grupos y lo cuál los convierte en un grupo incluso más impresionante de lo que ya es, porque su música sigue vendiendo y rompiendo récords, ¡y el siguiente año van a los 10 años! Esta durabilidad es un verdadero logro y demuestra que pese a los “límites” BTS ha seguido evolucionando y adaptándose así como influenciando en las tendencias musicales.

Los 7 “logros” mencionados aquí son solamente unos de los pocos de todos los logros que BTS ha logrado y con ellos dejar su extraordinaria huella en el mundo, tanto en el mundo del entretenimiento como en el socio-económico. 

Después de Jin, los demás integrantes de BTS también van de camino al enlistamiento. Pensar que un grupo de seres humanos que ha brindado tantas alegrías al mundo debe parar de hacerlo por guerra, es triste, por decirlo en pocas palabras. Ojalá en algún momento la humanidad no deba elegir entre música y guerra. Pero mientras esperamos a que se acabe el enlistamiento militar de BTS, queda su música y los lanzamientos de los demás integrantes para acompañar la espera hasta el 2025. 

Si te gustó el contenido, compártelo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!