6 artistas escénicas en el Ecuador

Por: Sara Acosta

La danza contemporánea inició alrededor de la década de los 70s en el Ecuador, un proceso de encuentro intercultural, entre tradiciones escénicas occidentales y formas ancestrales. Varios personajes importantes impulsaron e iniciaron procesos, investigaciones y propuestas dando así el inicio y desarrollo de lenguajes escénicos contemporáneos. Dentro de este camino histórico tenemos muchas artistas mujeres que han gestado, experimentado y desarrollado varios procesos creativos, artísticos e investigativos. 

En esta reseña compartiré algunos perfiles de mujeres creadoras ecuatorianas de generaciones contemporáneas que continúan consolidando propuestas y proyectos de creación e investigación en el Ecuador y el mundo. 


Gabriela Paredes

Gabriela es una artista escénica, sus obras tienen como eje la genealogía y la memoria, con ellas indaga en la historia personal, familiar, comunitaria para entender los cuestionamientos del presente. Colecciona metodologías de creación y apuesta por la danza como parte esencial de la organización comunitaria; ha encontrado en la improvisación la posibilidad del autoconocimiento y diversidad de lenguajes.

Sus obras se han presentado en varios encuentros y festivales a nivel nacional e internacional como: Festival Jóvenes Coreógrafos Quito 2007, “Perú en Danza” 2008, Festival de Jóvenes Coreógrafos Venezuela 2009, 5to. Festival de Danza Mueve tus sentidos, Colombia 2017, Agenda Cultural Participativa MDMQ, el Verano de las Artes-Quito Tiene Teatro, el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, Tercer Encuentro Arte Mujeres Ecuador “Destejer la Historia, Los Hilos de la Memoria” 2018, Encuentro Trazos Escénicos Mujeres en Escena Cuenca 2019, la Plaza de la Danza Quito 2020. Beneficiaria de la Convocatoria Pública Nacional para proyectos Artísticos y Culturales 2018 con el proyecto “Tejer Recuerdos: Encuentros de reflexión y creación en danza” y 2019 con el proyecto “Voces”. Dirige la investigación de danza y movimiento “Estudio del Caminar” 2020 / 2021 y la exploración de cuerpo, espacio y genealogía “Autorretrato” 2022.

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Mercedes Balarezo

Artista de la danza quiteña radicada en Finlandia, se ha desarrollado entre el escenario y el estudio; como bailarina, coreógrafa y pedagoga. Su trabajo apunta a un mundo donde la expresión creativa es democratizada, donde todos los cuerpos y voces pueden ser vistos y escuchados por igual. Mercedes estudió danza profesionalmente en Contempodanza (CDMX) y tiene una maestría en Pedagogía de la Danza por la Universidad de las Artes de Helsinki.

Basada en su experiencia con trastornos alimenticios, Mercedes desarrolló “Untitled ritual: A memorial for my Lost Fat” (Ritual sin título: Requiem para mi grasa perdida). Este es un trabajo con mezcla de teatro y danza, que usa la ironía y el humor para criticar los cánones de belleza impuestos sobre el cuerpo femenino; este trabajo cuenta con el apoyo de la Fundación Niilo Helander en Finlandia. 

Fotografía: Ulla Kokki

Actualmente Mercedes investiga el rol de la voz en la improvisación de la danza en su práctica “La voz como una extremidad” (The Voice as a Limb). En base a esta práctica creó la serie de videos “Mini-Scores for Sonomovements” (Mini-Partituras para Sonomovimientos). Mercedes ha explorado coreograficamente la identidad ecuatoriana y Latina en proyectos como “Cartas desde los Valles” producción Mexico-Ecuatoriana co-dirigida con Javier Contreras; “La Tuna” en colaboración con grupos de danza tradicional Afroecuatoriana; “Cuerpalatina” con artistas latinoamericanas residentes en Finlandia y “La no-piel” vídeo danza en colaboración con Sara Acosta y Estefanía Peñarreta.

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mercedesbalarezo.com   


Cristina Baquerizo 

Bailarina/coreógrafa con amplia trayectoria profesional y un sólido portafolio de proyectos multidisciplinarios en colaboración con artistas. nacionales/internacionales. Es Licenciada en danza por validación de trayectoria Universidad de las Artes del Ecuador e integra el grupo El Pez Dorado. Ha participado como bailarina y coreógrafa en reconocidos festivales a nivel nacional e internacional. Ha ganado fondos de apoyo a las artes internacionales en varias ocasiones con proyectos de investigación y creación como: “Descoser la Máquina”, Residencia T.I.M.E. México y FIAVL, “La Ventana Indiscreta”, “Hábitos de Convivencia”, “Inflexión del Método”, entre otros. Integró el elenco de la CND 2013-2014 y 2016-2017.  

Fotografía: José Toral
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https://cristinabaquerizo.wordpress.com/


Fotografía: Ricardo Centeno

Sisa Madrid

Artista escénica, creadora y gestora cultural, con una Licenciatura en Artes con especialización en Danza de la Universidad de Calgary (CA). Desde el año 2016 es bailarina de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CND) y del colectivo independiente FRACTAL-Una composición de irregularidades. Desde el año 2017 es Coordinadora General del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO. Como creadora ha presentado sus trabajos en festivales como Dance@Noon, Dance@Night, Alberta Dance Festival (Canadá), Festival de Miniaturas Quito, Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO 2016 e INEDITO 2015-2017 (Ecuador). 

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Gabriela Piñeiros

“La creatividad es confiar en el proceso, en la intuición y en nuestra capacidad de hacer nuevos mundos posibles”

Gabriela Piñeiros 

Máster en Gestión Cultural por la UIC de Barcelona (2018). Actualmente, dirige la rama de creación de ESCENA CONTINUA con quienes ha estrenado la puesta en escena y guión de la obra OCUPAR/VACIAR (2020), así como también la obra: PULSUS ULTRA. Ambas propuestas con enfoque investigativo en improvisación en escena.  

Fotografía: Leonardo Tello

Formó parte de TALVEZ-danza dirigido por Marcela Correa (2012-2017).  Fue coordinadora del Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja (2018) y estuvo encargada de la mediación y de los programas internacionales del Festival OFF Loja (2019). También ha trabajado como docente de danza contemporánea para actores en el IAVQ (2021) y como docente invitada de la UARTES para el laboratorio partituras métodos del azar (2021). Desde la parte creativa, dirigió junto a Andrea Saito el laboratorio MNEMOTECNIA LAB en Barcelona, España. (2018) Desde el 2016, forma parte del colectivo FRACTAL de Quito, Ecuador. Cuenta con un profesorado en Hatha Vinyasa Yoga y es docente de Interculturalidad de la Universidad Nacional de Loja; dicta clases permanentes de danza contemporánea inicial en MAKTUB Loja Estudio de danza. 

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Sofía Barriga

Bailarina de danza contemporánea y contact improvisación, coreógrafa, productora, gestora de proyecto de artes escénicas. Campeona Nacional de gimnasia olímpica del Ecuador 1990-91-92. Estudió Composición para Danza-Teatro en el Instituto Nacional de Arte en Buenos Aires. Desde el 1997 ha trabajado con varios grupos y compañías de danza dentro y fuera del país, entre ellos podemos nombrar: La Compañía Danza Teatro Retazos en La Habana-Cuba, la compañía de Philippe Blachard en Estocolmo-Suecia y Tel Aviv- Israel, El grupo Shizuka en Tokio-Japón, El Pez Dorado en Quito-Ecuador, entre otros proyectos en países como Colombia, Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Perú. Creadora del 1er, 2do, 3er y 4to Encuentro de Contact Improvisación en Ecuador y del 1er y 2do Encuentro de Contact Improvisación en Cuba. Fundadora de la plataforma artística SOMOSSOLOUNO.

“Actualmente bailo varias solos, piezas de mi autoría que fueron creadas para mí misma con el fin de poderlas bailar en cualquier lugar donde me encuentre y en cualquier momento. Me gusta compartir mis ideas con las personas más afines y con las que puedo discutir sobre temas existenciales que me abarcan.”

De esta creación personal han salido piezas como: “CONMIGO” (2018), “NAUFRAGIO” (creada a inicios de la cuarentena) y “TORI Y UKE” creada junto a Angela Maldonado en el año 2021.

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https://www.instagram.com/sofiabarrigamonteverde/


Sobre la autora:

Sara Acosta, artista escénica, bailarina y docente. Directora de A rapel proyecto de danza vertical, y co- fundadora de Fractal y La Ventana. Su trabajo se ha desarrollado en diferentes campos: dirección, gestión cultural, producción, educación y creación. Actualmente tiene un estudio de movimiento en agua llamado Vortice. Sara continua creando y gestando diferentes proyectos artísticos y pedagógicos.

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