La Madre Migrante, Dorothea Lange (EEUU), 1936.

Realizado por: Natalia Mena.

Es una de las fotografías documentales más reproducidas y solicitadas de la historia.Retrata a Florence Owens Thompson de 32 años junto a dos de sus ocho hijos, mientras esperaban reparo para su auto, en California, junto con otros campesinos que se dedicaban a la cosecha de guisantes.


El retrato fue realizado durante la Gran Depresión dentro del programa estadounidense de administración de seguridad agrícola (FSA) impulsado por el gobierno de Roosevelt. Durante esta época de crisis financiera causada por la caída de la bolsa de valores, hubieron altos índices de movilidad humana causada por el desempleo y fuertes condiciones meteorológicas: sequías, tormentas de viento e inundaciones, que destruyeron la agricultura en ciertos territorios.


La imagen fue difundida rápidamente en periódicos, lo cual permitió una respuesta oportuna con víveres y evitó registrar muertes por hambruna en aquel sector, aunque la ayuda (de lo que se conoce) no llegó a la familia de Florence Owens, ya que se encontraba sólo de paso por ahí.


La fotografía fue mediada por un discurso político gubernamental, que ayudó a posicionar la reelección de Franklin D. Roosevelt, y tomó un importante lugar en la historia de la fotografía porque, apela a las emociones y a la resiliencia, algo que no era muy común en la época. Sin embargo, la fotografía romantiza las situaciones de pobreza, movilidad y adversidad.


Representa a la maternidad desde estereotipos occidentales que se basan en el cuidado y la protección y usualmente se la compara con las representaciones de la Virgen María llamadas Madonnas. Esto se puede ver en la posición de sus brazos y quienes la acompañan.

El precio de una imagen
En 1998 una copia de esta fotografía fue vendida en casi $250.000 dólares durante una subasta en la casa Sotheby’s en Nueva York, en otro momento el Getty Museum de Los Ángeles pagó la misma cantidad, mientras que la casa Christie’s vendió otra copia en $145.000. A pesar de las elevadas cifras mencionadas, Dorothea Lange no obtuvo un beneficio económico especial por la foto, ni tampoco la mujer retratada, ya que Lange percibía un salario en la FSA, siendo así que ni siquiera el copyright de la fotografía le pertenece, pues la imagen es propiedad del gobierno de los Estados Unidos y es del dominio público. Dato curioso: Puedes conseguir por muy poco dinero una copia fiel obtenida directamente en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Fuentes:
La Madre Migrante de Dorothea Lange, Oscar en fotos, 27 de mayo de 2017, https://i0.wp.com/oscarenfotos.com/wp-content/uploads/2017/10/dorothea_lange_migrant_mother_5of5_post_conservation.jpg?ssl=1
https://oscarenfotos.com/2017/05/27/la-madre-migrante-de-dorothea-lange/
“From hidden women to influencers and individuals – putting mothers in the frame”, The Conversation, 8 de mayo de 2020. https://theconversation.com/from-hidden-women-to-influencers-and-individuals-putting-mothers-in-the-frame-137702

Si te gustó el contenido, compártelo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.