Quito y el tanatoturismo

Realizado por: Jennifer Freire.

Una introducción del tanatoturismo en el mundo

Siempre me atrajeron los lugares extraños que tiene este mundo. Así que decidí investigar el ‘tanatoturismo’ o ‘Dark Tourism’, como lo suelen llamar. Este es un fenómeno global donde la gente acude para escapar de lo normal y se va de vacaciones a zonas de guerra, lugares de catástrofes nucleares, destinos paranormales y otros localidades fuera de lo común.  Como persona, me interesa lo oscuro, enigmático, macabro y lo prohibido. Sé que no soy la única que tiene estos gustos mórbidos, así que hago esta introducción para darte a conocer las mejores experiencias extremas para un turista oscuro.

El primer viaje que haremos será a Japón. Recuerda que el tanatoturismo puede llegar a ser peligroso. Allí puedes encontrar simulacros de terremotos en edificios, no estoy segura si esto te preparara para el futuro. O porque no visitar el sitio más famoso para suicidios del mundo.  Y si te queda tiempo, podrías darte un tour nuclear por las ruinas de Nagasaki, la ciudad fantasma por excelencia. Crees que la radiación de Chernóbil supera a esta ciudad, averígualo.


El segundo viaje que haremos será a  África. Aquí puedes visitar dos destinos. Puedes tener un tour en bici por las comunas de Sudáfrica y confirmar si son tan peligrosas como las marcan. O ir a Benín y ser parte de un festival de magia vudú, claro si te gusta ver sacrificios de animales y ser bañado por su sangre, además de recibir escupitajos de gin. Con esta experiencia de seguro te sentirás bautizado de verdad.


El tercer viaje que haremos será a Europa. Ahí podremos conocer Chipre, la isla dividida y prohibida, ojo aquí si te pueden disparar si cruzas la otra parte de la isla. Y si eso no es de tu gusto, porque no ir a Inglaterra a tomar un vino con Nazis de verdad y participar en una dramatización de la Segunda Guerra Mundial. Por si te queda tiempo, porque no ir al museo políticamente incorrecto de todo el mundo, cerca de Gales. Situado en una cárcel de más de 200 años de antigüedad, sus colecciones están consideradas como perturbadoras, repugnantes y obscenas. Si no lo crees, visítalo. 
Y por último, nuestros dos últimos viajes al continente Americano, Estados Unidos y Latinoamérica.

Estados Unidos es famoso por los asesinos seriales y de seguro será un lugar que te podría gustar por todos los lugares que ofrece. Hay un lugar en especial en Milwaukee que brindan un tour horripilante en honor al caníbal Jeffrey Dahmer.  Y si no eres tan fan de los asesinos seriales, como segunda opción te traigo una de las casas de terror más infame del mundo, llamada Mckamey Manor. Si logras soportar las 2 horas podrás ganar 20 mil dólares. No te confíes, que las experiencias que podrás experimentar, son brutales. Únicamente podrás salir del juego si te rindes y admites que eres un cobarde.

Por otro lado, si te gusta más lo latino, en Latinoamérica, puedes ir a Colombia para adentrarte a la vida de Pablo Escobar, te imaginarias tener tu propio sicario como guía turístico y que puedas pedirle que te enseñe a disparar. O porqué no a México donde puedes participar en un simulacro de cruce ilegal hacia los EEUU. Ten mucho cuidado, que el camino no es tan bello como te lo imaginas. 

4 lugares de tanoturismo en Quito

1 – Ex-penal García Moreno, una cárcel donde encontrarás historias escalofriantes en sus celdas y pasillos.

Y no puede faltar Ecuador, donde igual hay mucho Tanatoturismo por visitar. Si eres de Quito, o te gustaría visitar esta hermosa ciudad, te presento los cuatro mejores lugares para hacer este tipo de turismo. Comenzamos con el Ex penal García Moreno, si te intriga cómo eran las cárceles antes y recorrer todos los pasillos con un olor peculiar, no dudes de visitar este lugar. Podrás ingresar a cada celda y leer cartas de amor de reos que aun permanecen sobre sus camas frías. Además de empaparte de historias escalofriantes que ocurrían dentro de ese lugar. 

Información: 098 595 2634

Dirección: Av. Rocafuerte y Av. Cumandá.

Horarios: Lunes a domingo de 9h00 a 16h00 o 15h00 (dependiendo del día).

2 – Molinos El Censo, llenos de mitos, son también el hogar de mendigos y duendes y ladrones.


Seguimos con los  Molinos El Censo, situados en el Playón de la Marín a las orillas del río Machángara. Este Molino fue creado a mediados del siglo XX, donde se ha hecho acreedora a distintas leyendas, mitos y se ha convertido en guarida de mendigos y ladrones.

Información y horarios: www.tertuliaymisterio.com/rutaelcenso.html

Dirección: Parque El Sena, Av. Pichincha.

3 – Cementerio de San Diego, si grabas algo, pide antes permiso, no querrás que los espíritus te acompañen toda tu vida.

Yéndonos un poco más al sur de la capital, nos encontramos con el Cementerio de San Diego, uno de mis cementerios favoritos, no solo por su la riqueza arquitectónica sino por la cantidad de leyendas e historias contadas en un solo lugar.  Podrás encontrar muchísimo arte en cada una de las lapidas, además de personajes emblemáticos del Ecuador. Te sugiero que vayas por la tarde, y con una grabadora, de seguro te llevaras una sorpresa. Recuerda, antes de grabar o tomar una foto, pide permiso a las tumbas y guarda respeto, ya que pueden acompañarte toda tu vida si los perturbas. 

Información: www.tertuliaymisterio.com/

Dirección: Av. Mariscal Sucre y General Alberto Enríquez.

Horarios: Lunes a domingo de 8h00 a 17h00.

4 – Castillo del Gringo Loco, las ruinas del hogar de un francés extraño son ahora morada de rituales oscuros.

Y finalmente, si puedes darte un salto al Valle de los Chillos, porque no visitar el famoso Castillo del Gringo Loco. Su nombre lo dice todo, estas son unas ruinas de un francés que lo apodaban así, vivía solo a sus 60 años de edad, paseando siempre por sus alrededores. Crees que solo por eso daría miedo? Mucha gente lo hizo más famoso porque hacían rituales heavys en la morada. Si no me crees, cuando vayas, échale un ojo a las paredes del castillo, no te alarmes si ves algunos huesos o restos “humanos”.

Información: N

Dirección: Calle Betania, cerca de la Quinta La Carlina, Valle de los Chillos.

Horarios: Martes a domingo de 9h00 a 16h00.


Con esto termino mi investigación acerca del turismo oscuro, lo cierto es que esta tendencia esta tomando cada vez más fuerza, y se ha convertido en una nueva alternativa para conocer la historia con otros ojos.

Si te gustó el contenido, compártelo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.