10 Películas Dirigidas por Mujeres

10 Películas dirigidas por Mujeres

Por: Mar Almeida

El 2019 nos dió un catálogo hermoso de películas dirigidas por mujeres, que demostró no sólo la calidad de sus directoras, sino que también sus películas pueden ser rentables. Después de analizar qué es lo que tienen en común todas estas películas, aparte de tener como protagonistas a mujeres, llegué a la “sorpresa”, de que todas tienen mensajes de emancipación en distintos ámbitos, es decir, todos los personajes principales buscan ser o seguir algo, pero la sociedad o los sistemas en los que viven no se los permite. La selección a continuación es sólo una pequeña entrada del año, pero espero que las disfruten y miren más películas dirigidas por mujeres. Agrego también 3 películas de otros años que me parecen muy buenas.

 

10. The Breadwinner (2017) – Nora Twomey

Después de que su padre es encarcelado por el régimen talibán, la familia de Parvana se queda sin sus fuentes de ingreso; hay 2 mujeres adultas en la familia, pero a ninguna se la permite salir a la calle sin un hombre, ni tener las mismas oportunidades educativas y laborales, una realidad que pasa en Afganistán y en muchas partes del mundo. Parvana, al ver que su familia se está quedando sin comida, decide hacer algo al respecto y se disfraza de hombre para hacerse cargo de su familia y reemplazar a su padre en las tareas que él hacía. Es una dura pero tierna historia, con un mensaje importante contado a través de una niña. The Breadwinner tiene un enfoque educativo y puede ser compartida con los más jóvenes de la familia.

 Mírala aquí: Watch The Breadwinner | Netflix

9. A Girl Walks Home Alone at Night (2014) – Ana Lily Amirpour

En una época en la que las mujeres todavía tenemos que luchar por nuestros derechos, temer por nuestras vidas y estar alertas cuando caminamos por las calles -y más aún en las noches-, A Girl Walks Home Alone at Night, cambia los roles y le da la vuelta a la historia con un personaje femenino que acosa a los hombres que abusan de las mujeres. La película cuenta con vampiros, una narrativa con algo de western y una fotografía en blanco y negro maravillosa. La película incluye además una selección de música árabe contemporánea, así como también alimenta a lxs amantes del Lo-Fi y el post-punk.

 

8. Bend it Like Beckham (2002) – Gurinder Chadha

Jess es una joven inglesa de ascendencia  india admiradora del fútbol de David Beckham, que debe luchar contra las expectativas de su familia hindú: encontrar a un hombre de su mismo origen/religión/creencias, casarse, ser madre y quedarse en casa pero Jess que tienen en mente convertirse en una jugadora profesional fútbol y estudiar en otro país, eso no pega. Tan relevante hoy como hace casi 20 años, Bend it Like Beckham es una película liviana, sensible y con humor,  capaz de seguir inspirando a futuras deportistas. (Cada vez que la veo me dan ganas de jugar fútbol de nuevo y de driblar como Jess, esta película me marcó la niñez y me sigue encantando, la secuencia de la boda y del partido, está súper bien editada/musicalizada, y todavía me emociona.)

 

7. Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of one Harley Quinn – Cathy Yan

Es una película que entra dentro del canon de una película basada en cómics, entretiene, tiene efectos especiales, y tiene una buena representación de personajes. Existen varios elementos que destacar de la película como el corto animado del inicio, el trabajo en equipo entre mujeres, frases graciosas y otras feministas,  secuencias de acción bien realizadas (las destacadas para mi fueron dos escenas dentro de la estación de policía y otra dentro de una feria de diversiones). Todos los personajes están en un proceso de emancipación y por eso el título, desde la liberación de una relación tóxica, hasta la crítica de los sistemas corruptos en los cuáles los hombres se llevan el crédito sin que hayan hecho nada del trabajo y la frustración que viene con eso. La película cuenta con varias referencias al mundo de Batman, retratando la realidad corrupta de ciudad gótica con la mente colorida y torcida de Harley Quinn, la cual se refleja en ciertos momentos de la edición y con el voice over. A veces sentí que la película era para un público más joven, pero por las escenas R-Rated no podría ser (hay una muerte en particular que me parece INCREÍBLE), ojalá saquen una versión PG-13 para que un público joven pueda disfrutarla, (aunque de seguro muchos adolescentes y niñxs ya la habrán visto). Todos los personajes principales y secundarios son outcasts de la sociedad, de hecho esta debería ser la verdadera película de Suicide Squad; los ‘antis’ pueden decir lo que quieran de esta película, pero esta es mucho mejor que las películas de La Liga de la Justicia y no es mala como la de Suicide Squad (todavía tengo traumas visuales de esa película que quisiera borrar), y pese a toda la mala propaganda confundiendo “hembrismo” con “feminismo”, como hicieron con la película de la Capitana Marvel (personas que piensan así les recomiendo leer, investigar y educarse acerca de los términos antes de utilizarlos), Harley Quinn and the Birds of Prey sí tuvo ganancias y por eso se viene una segunda película. {Ah sí, y por fin retrataron a una hiena como el animal adorable que puede ser.} [Todo este rant vino inspirado por los rants de Harley Quinn en su película].

6. Hustlers – Lorene Scafaria

La edición es fantástica (en especial al inicio), la fotografía se destaca y la música que seleccionaron también, en especial aquellas escenas de ‘pole dance’ acompañadas de música clásica y de Fiona Apple. Hustlers, basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de strippers femeninas que a raíz de la crisis financiera del 2008 se queda sin trabajo y decide utilizar sus contactos y encantos para realizar una estrategia de robos a trabajadores de la bolsa de Wall Street. ¿Por qué sólo a ellos? Porque ellos tienen suficiente dinero para recuperarse de un robo, y porque ellos fueron los culpables detrás de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos (que resultó en una crisis mundial financiera), y los únicos criminales que no fueron a la cárcel por eso. Siendo ellos las víctimas de sus asaltos, las mujeres de la película se convierten en una especie de anti-heroínas, tomando los excesos de los otros criminales para ellas y convirtiéndose de esta manera en sus propias jefas, sin tener que pagar a nadie más ningún porcentaje del trabajo que ellas sudaron como tenían que hacerlo en el club. ¿Quién es malo y quién es buena?, esa es una pregunta que quedará en ti.

 

5. Atlantics – Mati Diop

Al darse cuenta de que la empresa para la que trabajan no les va a pagar los tres meses de trabajo que les debe, un grupo de trabajadores de construcción decide emigrar en barco desde Senegal hasta Europa. En el medio de esta lucha y decisión, se encuentra el grupo de enamoradas, madres y hermanas que todos estos jóvenes trabajadores dejan atrás. Las fuerzas del amor, la justicia y lo sobrenatural, tendrán que luchar contra los corrupción empresarial y estatal (la policía apoya a la empresa, típico). Con escenas llenas de mar y melancolía, Atlantics es una oda hacia la lucha social, la identificación social e individual.

Mírala aquí: Watch Atlantics | Netflix Official Site

 

4. Booksmart – Olivia Wilde

Es común ver películas sobre nerds con protagonistas masculinos, y muy raro ver a mujeres nerds con esos roles, pero por suerte películas como Booksmart han sabido representar a las mujeres que pertenecen a ese grupo y ponen a los estudios antes que a la vida social. La película escrita y dirigida por la actriz Olivia Wilde, es chistosa, tiene un gran casting y está llena de situaciones que nos invita a reflexiones acerca de los estereotipos y la amistad.

 

3. Portrait of a Lady on Fire – Céline Sciamma

 

De toda esta lista, Portrait of a Lady on Fire, puede que sea la que menos escenas y menos elementos de escenografía y vestuario tenga, sin embargo esta “simpleza” no le quita para nada su esplendor. Esta es una película visualmente hermosa, con pocas locaciones, con encuadres detalle y escenas contemplativas, propias del cine de Sciamma. La película presenta un amor de esos que se quedan en tu alma para toda la vida, un amor entre mujeres que se ha encontrado en un tiempo en el que dichos romances no se deberían dar. Es simple y compleja a la vez, no tiene mucho diálogo y tampoco es necesario que lo tenga, porque las miradas y las acciones dicen más que las palabras. Por un momento mágico, las diferencias sociales se desvanecen por las experiencias y por el entendimiento común compartidas entre mujeres. Una escena en particular, con un coro repentino y misterioso te agarra el alma con su ritmo, representando el espíritu de la película.

Mírala aquí: Retrato de una Mujer en Llamas – Movies on Google Play

 

2. Little Women – Greta Gerwig

No quería ver esta película ya que no tenía ganas de ver a un elenco totalmente blanco, tampoco me había leído el libro, y pensaba que la historia sería anticuada para esta época. Sin embargo, por admirar los trabajos de Greta Gerwig y Saoirse Ronan, vi la película, y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba, y creo que sobre todo fue porque sentí que supo adaptar la película a nuestro tiempo de una manera maravillosa. Little Women, presenta varias problemáticas sociales, desde el rol de la mujer en la sociedad y los impedimentos con los que se encuentra para seguir sus sueños por los que la mujer tiene que convertirse en una esposa en lugar de convertirse en una escritora o una pintora, las diferencias entre el amor platónico y el amor romántico, las vueltas de la vida y la hermandad. Tiene varias frases que se alinean con nuestro presente, así como también muchísimos elementos de escenografía.

Puedes mirarla aquí: Watch Little Women | Netflix

 

1. The Farewell – Lulu Wang

Ambientada en China y basada en un momento de la vida de la directora, The Farewell es chistosa, alegre y triste, y plantea la pregunta ¿cómo te despides de alguien que amas sin decirle que se está muriendo? Llena de emoción y un elenco que brilla por su química, la película nos muestra las dinámicas familiares por las que muchxs pasamos, esas dinámicas llenas de diferencias generacionales y tradiciones; esas familias que se han separado por la migración pero que pese a eso, pese a la diferencia de idiomas, y pese a los años sin verse si siguen siendo familia. The Farewell es un retrato de los extremos a los que uno puede llegar por amor, y sobre el amor incondicional entre una abuela y su nieta, que sin importar las distancias geográficas siempre está presente. La fotografía, la dirección, el guión, la dirección de arte, son bellas; quiero verla de nuevo para notar los detalles que no vi la primera vez, y poder reír y llorar de nuevo. (¿He mencionado que es triste pero no tan triste?).

 

Bonus: The Matrix

Dirigida por las ahora hermanas Wachowski es un hito del cine de ciencia ficción por su visionaria historia y sus avances tecnológicos en efectos especiales, Ahora que se viene la 4ta, (esperemos que sea buena) puede ser momento para ver de nuevo la trilogía.

Si te gustó el contenido, compártelo en tus redes sociales:
error: Content is protected !!