Especial Mes del Orgullo: 10 Películas Recomendadas

10 Películas Queer Recomendadas para ver por el Mes del Orgullo

Por: Mar Almeida


The Handmaiden (2016)

Chan-Wook Park uno de los directores más prolíficos del cine surcoreano, dirige este retrato erótico y romántico basado en el libro “Fingersmith” de la escritora inglesa Sarah Waters. La película, ambientada en los años 30s, época en la que Corea del Sur se encontraba invadida por Japón, cuenta con encuadres verdaderamente hermosos, un vestuario y una dirección de arte impecable, que hacen que las casi 3 horas de esta película, sean un deleite para los sentidos.

Encuéntrala en: AmazoniTunes, Netflix. Mira el Tráiler Aquí.

Carol (2015)

Carol es una historia ambientada en los Estados Unidos de los años 50 y basada en el libro “El Precio de la Sal” escrito por Patricia Highsmith. La película presenta las problemáticas que enfrenta el amor homosexual en el contexto de la época (las mismas que se pueden encontrar todavía en la actualidad en muchas sociedades conservadoras). Y por si la ambientación, el vestuario, el guión y la fotografía, no fuesen lo suficiente, Carol es interpretada por una de las actrices más destacadas de nuestra época, Cate Blanchett, quién muy sutílmente nos hace desear que nos vea con la misma atención con la que mira a Rooney Mara en esta película dirigida por Todd Haynes.

Encuéntrala en: Google PlayMicrosoftiTunes, Netflix. Mira el Tráiler Aquí.

Brokeback Mountain (2005)

Frío y montañas, pero sobre todo un romance entre cowboys. Brokeback Mountain, una película que debió llevarse el Oscar como mejor película (pero que no lo hizo como no es de sorprenderse), fue dirigida por Ang Lee y adaptada del libro homónimo de Annie Proulx. Brokeback Mountain, una historia con reflexiones sobre la masculinidad y las presiones sociales que enfrentan los hombres homosexuales.

Encuéntrala en iTunes y en Amazon por $3,99. Mira el Tráiler Aquí. Mira la Película Completa en Español Aquí.

Call me by Your Name (2017)

Una película lenta, que lleva con delicadeza y realismo el encuentro inesperado y confuso del primer amor homosexual, acompañada de música encantadora y paisajes veraniegos hermosamente fotografiados de la Toscana italiana. Dolor, aprendizaje, amor y las palabras (que aunque algo cringy) del padre del protagonista, nos hace querer que nuestros padres no hayan dicho un discurso así de bonito como el del final de la película.

Encuéntrala en iTunes y en AmazonMira el Tráiler Aquí.

Contracorriente (2010)

https://www.youtube.com/watch?v=p81C8AkPPTE

Una película poco conocida (pero galardonada en varios festivales de cine) realizada por Javier Fuentes-León director peruano, relata la inesperada historia de amor entre un pintor de clase media-alta y un pescador de clase baja en una playa de Perú. Esta película es capaz de dar punzadas al corazón por algunas de sus escenas más cargadas y realistas, en un contexto donde la homosexualidad es vista como algo malo y por un triángulo amoroso difícil de evitar.

Encuéntrala en: AmazonMira el Tráiler Aquí.

Happy Together (1997)

Happy Together es una película dirigida por uno de los directores favoritos del cine independiente chino, Wong Kar Wai (Chunking Express, In the Mood for Love), que inspirado por el trabajo del escritor argentino Manuel Puig, la grabó en Argentina. Happy Together sigue la historia de un amor en decadencia, envuelto en un ciclo de celos y co-dependencia que ha dejado de funcionar pero del que no es fácil despedirse. La fotografía de la película es hermosa y es difícil seleccionar uno de sus encuadres como favorito, la edición es de alta calidad como se acostumbra en el cine de Wong Kar Wai, y está llena de varios momentos cómicos que ayudan a distender la tensión de varias situaciones y además está acompañada de una banda sonora exquisita, que va desde el tango al rock de los 60s.

Encuéntrala con subtítulos en inglés Aquí. Mira el Tráiler Aquí.

Beginners (2010)

Una de mis películas favoritas y una de las más livianas de la lista, está basada en las memorias del escritor, diseñador y director de la película Mike Mills. La historia sigue a Oliver en un reencuentro consigo mismo, sus memorias, el amor y los recuerdos de su padre gay (quien empezó a vivir su sexualidad en los últimos años de vida). La película está llena de momentos cómicos, una edición deliciosa e ilustraciones que reflexionan sobre la vida, la familia y el ser.

Encuéntrala en: iTunesAmazonMira el Tráiler Aquí.

XXY (2007)

Basada en “Cinismo” un cuento de Sergio Bizzio y dirigida por Lucía Puenzo, XXY toca un tema del que muy pocas veces se habla, la intersexualidad. Conducida con suspenso y con el reconocido actor argentino Ricardo Darín como uno de los actores principales, esta película relata el drama que pueden vivir las personas interesexuales y sus familias, al ser parte de una realidad casi surreal por la falta de información y representación que existe en los sistemas educativos, gobiernos y medios de comunicación sobre esta realidad que viven muchas personas.

Encuéntrala en: Netflix. Mira el Tráiler Aquí.

Laurence Anyways (2012)

Dirigida por Xavier Dolan, conocido como el “infante terrible del cine” y uno de los creativos más destacados de nuestra generación, la película sigue la historia de Laurence, que en su tercera decada decide realizar la transición de hombre, hacia su verdadera identidad y cuerpa de mujer (trans), y a la relación con el “amor de su vida”, que la acompaña y se va transformando junto a ella a través de los años. La fotografía, la música y la dirección sobresalen hermosamente; los sentimientos de los personajes son palpables gracias a las vivas actuaciones de sus protagonistas, sin duda una película muy recomendada por la temática y como introducción a su director, si es que todavía no han visto su trabajo. (No me deja de sorprender el hecho de que el director y escritor de la película tenía 22-23 años cuando la realizó).

Encuéntrala en: AmazonMira el Tráiler Aquí.

The Favourite (2018)

Hay tanto que destacar de esta película, desde la edición, la fotografía, el guión, el humor, ¡las actuaciones!, todo esto bajo la dirección del director griego Yorgos Lanthimos (La Langosta) junto a un guión que tomó casi 20 años en ser terminado. The Favourite nos presenta en una mezcla de ficción y datos históricos comprobados, un detrás de escenas de la vida de la Reina Ana de Inglaterra (Siglo 18), en una temporada en la cuál su reinado pasó por varias crisis: desde una crisis política a sus propias crisis personales las cuáles giraban alrededor de mujeres cercanas a la reina y a su salud. Esta película llena de matices, fue una de las mejores del 2018 que de seguro será del agrado de las y los amantes del cine histórico o de época, por su escenografía y sus vestuarios.

Encuéntrala en: AmazoniTunesMira el Tráiler Aquí.

Si te gustó el contenido, compártelo en tus redes sociales: